miércoles, 10 de diciembre de 2014

GUIA DE BUENAS PRACTICAS PARA EL USO DE PLANES DE COMUNICACIÓN INTERNA EN CENTROS EDUCATIVOS

GUIA DE BUENAS PRACTICAS PARA EL USO DE PLANES DE COMUNICACIÓN INTERNA EN CENTROS EDUCATIVOS 

La presente guía esta realizada como recomendación a la hora  de establecer un plan de comunicación interno a través de las redes sociales u otras aplicaciones en los centros educativos, partiendo de un deber fundamental que es prioritario en el uso de las mismas, el derecho a la protección de datos y a la libertad individual de los diferentes agentes intervinientes en el sector de la educación.   

1. EDUCACION EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS 

El Centro Educativo promoverá el uso de las nuevas tecnologías y de los recursos didácticos que ofrece internet dentro del ámbito del aprendizaje escolar y en los términos establecidos en la planificación curricular para el alumnado, aportando todos los medios necesarios para su uso y proporcionando redes en Wifi para facilitar el acceso a las mismas. 

2. USO DE TELÉFONOS MÓVILES Y OTROS DISPOSITIVOS 

No podrán utilizarse los teléfonos móviles ni cualquier otra tecnología de la imagen o de la comunicación para uso personal, en el horario y en el espacio escolar, salvo cuando sea autorizado expresamente por el profesorado para una situación específica. El uso de los móviles podrá ser utilizado para el envío de mensajería personal al alumnado siempre relacionada con su actividad en el centro. 



3. RESPETO A LA IMAGEN Y EL BUEN NOMBRE DE LAS DEMÁS PERSONAS 

Sea en el ámbito escolar o en el extraescolar, tanto el alumnado como el profesorado y el personal no docente tienen derecho a que su imagen y buen nombre sean respetados. Por ello, en ningún caso podrán difundirse por internet o por las redes sociales imágenes, videos, textos u otro materiales multimedia de carácter vejatorio, denigrante o difamatorio contra nadie de la comunidad escolar. 

4.PROTECCIÓN DE LA IMAGEN 

Cada alumna o alumno evitará subir imágenes personales o mensajes con información personal a cualquier red social o de comunicación sin el permiso expreso de su madre, padre o tutor legal. El alumnado y las familias han de ser conscientes de las consecuencias que ello acarrea, tales como la imposibilidad de borrar dicha información de la red de internet o el uso imprevisible que otras personas puedan hacer de la misma. Todas las imágenes de aquellas personas mayores de edad siempre se realizará con su consentimiento. 


5. PARTICIPACION DE LAS FAMILIAS 

Los padres, madres y tutores legales son esenciales en el proceso educativo del alumnado. Su colaboración para el buen uso de las nuevas tecnologías es un elemento indispensable de este Guía de buenas prácticas. Para ello, el Centro Educativo promoverá la información a las familias y la adopción de pautas adecuadas en el hogar. 





6. PARTICIPACION DEL ALUMNADO 

Las alumnas y alumnos del Centro Escolar colaborarán en la protección de sus compañeros y compañeras evitando la difusión o el reenvío de mensajes que contengan imágenes o textos que falten al respeto a otras personas o que incluyan referencias ofensivas por motivos de etnia, religión, condición sexual o condición social. Los alumnos y alumnas que reciban este tipo de mensajes de otra alumna o alumno del Centro Educativo lo pondrán inmediatamente en conocimiento del profesorado.

7. MEDIDAS DE INTERVENCIÓN 

El Centro Educativo prestará el apoyo y el asesoramiento adecuados al alumnado que sea objeto de cualquier forma de acoso o de falta de respeto a través de las nuevas tecnologías y las redes sociales, incluyendo la colaboración con sus familias, la activación –si procede‐ del protocolo de acoso escolar, las medidas disciplinarias con el alumnado autor de los mensajes y la remisión del caso a las autoridades educativas cuando así esté indicado. 



8. EDUCACION EN VALORES 

En el marco de la educación en valores que el Centro Educativo promueve, se inculcarán en el alumnado las conductas adecuadas relativas a las nuevas formas de comunicación y ocio que las redes 3 sociales y las nuevas tecnologías permiten, con especial hincapié en la protección frente a la solicitud de datos personales, las amenazas o presiones, el envío o recepción de información o descargas protegidas por el derecho a la propiedad intelectual, el gasto de dinero, la propuesta de citas con personas desconocidas y cualesquiera otros riesgos presentes en dichas redes sociales y tecnologías, incluido el exceso de tiempo dedicado a ellas. 


9. PRESENCIA DEL CENTRO EDUCATIVO EN INTERNET 

El Centro Educativo promoverá su imagen general en los medios tecnológicos y de comunicación de acuerdo con las normas de respeto a la protección de datos y la confidencialidad de las personas. Para ello, el Centro solicitará las correspondientes autorizaciones a las familias con el fin de incluir imágenes de actividades o fotos generales de aulas en las que sean identificables las personas, de acuerdo con dichas autorizaciones. 

10. PLAN DE CONVIVENCIA 

Las indicaciones de esta guía de buenas prácticas tendrán su reflejo en el Plan de Convivencia del Centro Educativo, a través de los Reglamentos y las normas de comportamiento y disciplina oportunas, dentro de las competencias escolares en esta materia.



Fuentes de fotografías : http://www.morguefile.com