domingo, 13 de marzo de 2022

CURVAS DE NIVEL CON GOOGLE EARTH, GPS VISUALIZER , QGIS Y AUTOCAD

Obtención de Curvas de Nivel con Google Earth, Gps Visualizer, Qgis y Autocad en el Sistema de Coordenadas UTM Huso 30 ETRS89 o similar cotejando con el visor cartográfico del catastro.

Es un proceso muy sencillo y con tres excelentes aplicaciones gratuitas, a través de una ruta de Google Earth se transforma en fichero de datos *kmz para luego convertirla en Gps Visualizer a un fichero *gpx con los datos de elevación incorporados. A continuación se crea una capa vectorial en el programa Qgis y mediante la aplicación SAGA incorporada en Qgis y su proceso Natural Neighbor creamos una imagen raster de la cual extraemos las curvas de nivel con la equidistancia en alturas que determinemos, después de configurar las curvas de nivel con la simbología y las etiquetas, apoyándonos en el visualizador cartográfico del catastro para determinar el Huso de Coordenadas en el que se encuentra el terreno, se procede a la extracción del fichero *Dxf para su utilización en Autocad, Civil 3D , Revit, o cualquier software que soporte este tipo de fichero de dibujo en sus correspondientes coordenadas en el sistema UTM Huso 30 ETRS89 u otro similar que podemos configurar entre los que nos ofrece Qgis.

Con todo esto y sin la necesidad de acudir al terreno in situ para realizar un levantamiento topográfico mediante Taquímetro, Estación Total o vuelo de Dron, podemos obtener una topografía aproximada del terreno para poder realizar estudios previos de cálculo y cubicación de movimiento de tierras para la obtención de las cotas de implantación de la cimentación o explanaciones que necesitemos según la tipología de obra de Edificación u Obra Civil que estemos considerando. Espero que os sea útil y podáis incorporar con esto la topografía a vuestros Estudios Previos y Anteproyectos, y como dijo Super Ratón No os vayáis que aún hay más , así que suscribiros al canal de Youtube .. SMARTANDTIC.








No hay comentarios:

Publicar un comentario