sábado, 22 de noviembre de 2014

GOOGLE DRIVE : APLICACIONES EN RED : EDUCACION EN EL AULA : SMARTANDTIC 4.0



Google Drive es un paquete de ofimática lanzado por Google el 24 de abril de 2012, se caracteriza por estar disponible en la nube con un espacio de almacenamiento de 15 GB gratis (ampliables mediante suscripción). El paquete está formado por un procesador de texto, hojas de cálculo, una herramienta de presentaciones, un creador de formularios y una herramienta para dibujar. Además se pueden añadir muchas aplicaciones tales como plantillas, tablas dinámicas o PDF, por poner un ejemplo. Pero la lista es enorme sólo hay que buscar donde dice "conecta con más aplicaciones" y saldrá un gran repertorio de aplicaciones clasificadas por categorías. 

 La ventaja de Google Drive es que está disponible las 24 horas del día y permite colaborar, compartir y publicar el trabajo en tiempo real con otros usuarios. A continuación explicamos cómo podemos sacar provecho de estas herramientas en la educación planteando algunas aplicaciones en el aula:

GOOGLE DOCS

El Google Docs es un procesador de texto que permite trabajar en tiempo real con otras personas . Totalmente compatible con el Openoffice y con las mismas funciones de edición, pero con la posibilidad de añadir comentarios, recibir notificaciones, editar sin la necesidad de estar logueado, editar archivos PDF, o incluso hablar por chat. Además, la posibilidad de sincronizarlo con el escritorio del ordenador y su compatibilidad con todos los sistemas operativos, la hace una herramienta muy útil. 

Una de sus aplicaciones en el aula es que permite llevar un aprendizaje guiado. Se puede crear un documento con diferentes pasos a seguir, y éstos pueden ser complementados con links y vídeos que aporten información y apoyo en la tarea. Además, la herramienta de integración con el buscador nos permite aportar más información sobre un documento o presentación. Sólo hay que seleccionar un fragmento de texto el que queramos vincular con información externa, y hacer clic en el botón para insertar una URL. Así, nos aparecerán los resultados de búsqueda en Google, o incluso a documentos nuestros de Google Drive. De esta forma podemos vincular el trabajo con otros que ya hayamos realizado o con información encontrada en el buscador. 





HOJAS DE CÁLCULO

Las hojas de cálculo son una herramienta que junto con los formularios les podemos sacar mucho provecho, ya que los datos de los formularios se recogerán en la hoja de cálculo. Por otro lado, nos sirve para crear gráficos y tablas dinámicas para exponer en el aula. Una aplicación interesante es usarla como traductor mediante la combinación con Google Translate. Añadiendo la fórmula "=Googletranslate (celda del texto; código del idioma original; código del idioma de destino)", es decir, poner el número de la celda donde está el texto (A1) y después el código de los dos idiomas (ES para Español y EN para inglés, si lo queremos traducir de español a inglés). También podemos usar las hojas de cálculo para insertar gráficos sobre mapas. La herramienta nos da la opción de crear un gráfico y luego seleccionar el mapa, entonces podremos situar los diferentes datos sobre los países y ver los datos de forma más clara sobre el mapa mundial. 



FORMULARIOS 

El formulario de Google Docs tiene diferentes funciones en el aula. Una de ellas es su uso como cuestionario para evaluar a los alumnos. Nos genera inmediatamente un feedback, ya que permite mostrar automáticamente la información al profesor en una hoja de cálculo. La ventaja es que permite incrustar el formulario en un sitio web, una wiki o un blog, de esta forma los alumnos no necesitan una cuenta de correo electrónico para ser evaluados. Por otra parte, también se puede utilizar para controlar el trabajo, ya que permiten recoger toda la información sobre los trabajos de los alumnos. ¿Cómo se puede hacer? Se crea un formulario para cada alumno donde pondrán sus datos, su nombre, el tema del trabajo y el link a Google docs. De esta modo los resultados aparecen automáticamente en una hoja de cálculo para el profesor, que le permitirá tener en una lista toda la información referente a los trabajos y podrá consultar rápidamente siempre que quiera.



DIBUJOS 

Con los dibujos se pueden crear mapas mentales o lluvias de ideas (brainstorming). Con este instrumento se pueden usar flechas, formas, colores y líneas que permiten visualizar las diferentes ideas. Se puede compartir con la clase para que los estudiantes puedan colaborar en su confección. O incluso permite al profesor crear pósters con informaciones sobre un tema y difundirlos a la clase. 




PRESENTACIONES 

Las presentaciones permiten crear diapositivas dinámicas tipo Power Point de forma individual o colectiva, en ellas se pueden insertar vídeos directos de Youtube, añadir links a imágenes o animaciones. Esta herramienta puede servir para hacer vídeopresentaciones en el aula, pero también para presentar proyectos o trabajos de los alumnos. 




PLANTILLAS 

Las plantillas permiten crear presentaciones, calendarios, proyectos o facturas, a partir de modelos predeterminados. Google ofrece un repertorio de más de 300 plantillas que se pueden localizar por formato o por categoría. También te permite crear tu propia plantilla y después compartirla.






APLICACIONES 

Google Drive nos pone a disposición de más de 100 aplicaciones de Drive para poder sacar el máximo partido de tu contenido. Prueba a instalar alguna de la colección de Drive desde Chrome Web Store.





A continuación os dejamos un vídeo de ejemplo de como trabajar con Google Drive en el Aula...Se ha seleccionado esta aplicación en el Aula, por ser una de las que más perspectiva de futuro tiene en los próximos años en cuanto a creación en común y posibilidad de compartir en la nube, documentos y trabajos, con la posibilidad de ser compartidos en público o solo con la partes interesadas para su elaboración en común ...Como dijo el presidente de Google en España en el III Congreso de nuevo periodismo celebrado en Cáceres en 2008, Javier Rodriguez Zapatero " En los próximos 10 años todo lo escrito en el mundo podrá almacenarse en un espacio equivalente al tamaño de una mano, y todos los vídeos e imágenes publicados en el mundo podrán ser almacenados en un espacio equivalente al tamaño de la otra ".






Fuentes : Google Drive ... Schoolalive ...