sábado, 22 de noviembre de 2014

SMART CITIES : INVESTIGACION Y EJEMPLOS : PRESENTACION DE RESULTADOS : UNIDAD DIDACTICA

SMART CITIES : INVESTIGACION Y EJEMPLOS : PRESENTACION DE RESULTADOS : UNIDAD DIDACTICA:

INTRODUCCION: 

Esta Unidad Didáctica que se presenta como ejemplo del trabajo colaborativo en red está enfocada a los Ciclos de Grado Superior de la familia profesional de Edificación y Construcciones Civiles, para su puesta en realización bien del contenido que se pone como ejemplo, o bien sobre otro cualquiera que sea de interés en el campo de que se trate y para el nivel educativo en que se realice. 

OBJETIVOS

Los Objetivos que se quieren alcanzar al terminar la realización de la presente unidad son : 

  • Se ha comprendido el significado de “ Smart Cities “, su campo de actuación y campos de actividad a los que se refiere. 
  • Se han utilizado las aplicaciones en la nube y redes sociales especificadas para la siguiente práctica y se ha interrelacionado el trabajo llevado a cabo entre todos los participantes. 
  • Se ha representado y sintetizado de forma correcta los resultados encontrados de forma común entre todo los participantes en la realización de la unidad. 



MATERIA: 

La materia de base sobre la que trabajará la presente unidad son las SMART CITIES ...teniendo en cuenta que la expresión «ciudad inteligente» es la traducción y adaptación del término en idioma inglés «smart city». Es un concepto emergente, y por tanto sus acepciones en español y en otros idiomas, e incluso en el propio idioma inglés están sujetas a constante revisión. Es también un término actual, que se está utilizando como un concepto de marketing (mercadotecnia) en el ámbito empresarial, en relación a políticas de desarrollo, y en lo concerniente a diversas especialidades y temáticas. 

Como introducción a la misma adoptamos como definición de La «ciudad inteligente» a veces también llamada «ciudad eficiente» o «ciudad súper-eficiente», la que se refiere a un tipo de desarrollo urbano basado en la sostenibilidad que es capaz de responder adecuadamente a las necesidades básicas de instituciones, empresas, y de los propios habitantes, tanto en el plano económico, como en los aspectos operativos, sociales y ambientales.

Una ciudad o complejo urbano podrá ser calificado de inteligente en la medida que las inversiones que se realicen en capital humano (educación permanente, enseñanza inicial, enseñanza media y superior, educación de adultos…), en aspectos sociales,en infraestructuras de energía (electricidad,gas),tecnologías de comunicación (electrónica, Internet) e infraestructuras de transporte,contemplen y promuevan una calidad de vida elevada, un desarrollo económico-ambiental durable y sostenible, una gobernanza participativa,una gestión prudente y reflexiva de los recursos naturales, y un buen aprovechamiento del tiempo de los ciudadanos. 

Las ciudades modernas, basadas en infraestructuras eficientes y durables de agua, electricidad, telecomunicaciones, gas, transportes, servicios de urgencia y seguridad, equipamientos públicos, edificaciones inteligentes de oficinas y de residencias, etc., deben orientarse a mejorar el confort de los ciudadanos, siendo cada vez más eficaces y brindando nuevos servicios de calidad, mientras que se respetan al máximo los aspectos ambientales y el uso prudente de los recursos naturales no renovables. 

 Hoy día, el concepto de ciudad (más) inteligente o de espacio (más) inteligente, es muy utilizado en marketing por parte de expertos en sociedades comerciales y en aglomeraciones urbanas, aunque en muchos casos poniendo énfasis en un solo aspecto, lo que en buena medida traiciona el concepto que se intenta desarrollar, que tiene un importante componente holístico e integral.En efecto, una ciudad o un territorio que se considere inteligente se manifiesta fundamentalmente por su carácter multidimensional y multifacético, en términos de actores, en cuanto a dominios clave (transportes, energía, educación, salud, residuos,vigilancia, economía…), y en desarrollo y utilización de tecnologías.Naturalmente, los principales actores del sector privado implicados en un proyecto como el analizado de ciudad, territorio,barrio o edificio inteligente, son los industriales y empresarios de sectores clave, tales como energía, agua, transportes, y servicios… así como dirigentes de empresas públicas de telecomunicaciones e infraestructuras, editores, proveedores de logicales de apoyo a la gestión, así como a la administración y a la consultoría.


Smart_City_Nansha.jpg

Smart City Nansha,en Guangzhou,China.


TIEMPO DE REALIZACION: 

La temporalización de realización y puesta en común para esta Unidad Didáctica se estima en unas dos horas 

RECURSOS 

Para realizar la presente Unidad Didáctica es necesario contar con los medios informáticos para que todos sus participantes puedan acceder a la red, a su vez deberán tener cuentas en Google Drive o Gmail,y en Twitter …y el conocimiento previamente adquirido del uso de cualquier paquete de Office en cuanto a procesadores de Texto y Presentaciones de diapositivas se refiere. 


DESARROLLO DE LA UNIDAD DIDACTICA : SMART CITIES : INVESTIGACION Y EJEMPLOS : PRESENTACION DE RESULTADOS 

SMART CITIES : 

Mediante la lectura sobre la Materia de que trata la elaboración de la presente unidad, el participante entrará en contacto con el significado y campos de actuación sobre los que interactúan la actividades de las Smart Cities. 

INVESTIGACION Y EJEMPLOS: 

Mediante su cuenta en Twitter el participante eligirá una empresa, pagina web, o revista especializada dedicada a la actividad de las SMART CITIES , comprobando que la entidad elegida, disponga de recursos digitales en los cuales especifique su campo de actuación.


PRESENTACION DE RESULTADOS:

Con la aplicación de Presentaciones de Google Drive realizará una diapositiva de la Entidad elegida,comprobando que los otros participantes no han elegido la misma,siendo esto posible ya que se realizarán todas las presentaciones en un sola compartida en red entre todos los participantes y de forma simultánea...Después cada participante direccionará su diapositiva a un documento de Google Drive, donde realizará un resumen de entidad elegida , extrayendo su información del Twitter, Blog, Páginas Web y otros recursos digitales de los que cuente dicha entidad... poniendo este documento de google posteriormente en modo compartido entre todos los participantes para su posterior visualización y consulta como base de datos.

Creación de la Presentación y su puesta en común con el resto de participantes:

SMART CITIES LAB.jpg


Se comparte con los demás:


Cada participante realiza su diapositiva:


SMART CITIES LAB 4.jpg




Cada participante realiza su documento resumen de la entidad elegida en Google Documentos y lo enlaza a la diapositiva que le corresponde y pone el documento en modo compartido entre todos los participantes:



Enlace de la diapositiva con el documento de Google Drive:




Se comparte el documento de google realizado con el resto de compañeros:


Y


Para que no puedan modificarlo se pone la opción de solo ver:


 


De esta forma queda realizada la Unidad Didáctica, quedando almacenada la presentación de diapositivas y todos los documentos resumen de google en una carpeta guardada en el Google Drive del Curso a la cual se le pone el nombre de SMART CITIES, para su posterior consulta, exposición y utilización por parte de todos los participantes.